Tomando en cuenta que estamos a pocos días de una nueva entrega de los Premios Oscar, quisimos trivializar un poco el ambiente tan serio que diariamente enfrentamos, por lo que le preguntamos a nuestro socio fundador, Benjamín Gutiérrez, cuáles son las 10 mejores películas de abogados, según su criterio.

Don Benjamín es una persona muy crítica y un gran aficionado al cine, por lo que nos pareció muy interesante conocer su opinión y perspectiva sobre la influencia del séptimo arte en el Derecho.




Las 10 Mejores Películas de Abogados

A continuación, se enlistan las mejores películas de abogados, según el punto de vista del abogado Benjamín Gutiérrez.

 

1. A Few Good Men (Cuestión de Honor)

a few good men abogados

 

Procesalmente, sin duda es la mejor película de abogados. Con grandes actuaciones de Tom Cruise y Kevin Bacon como los abogados en contienda, y un grandioso Jack Nicholson, A Few Good Men es un concierto de aciertos en términos de alegatos de apertura, interrogatorio, contrainterrogatorio, análisis de la prueba, descalificación de peritos y control durante el litigio.

Yo acostumbro utilizar fragmentos de esta cinta cuando capacito a litigantes, más ahora que se fortalece la oralidad en práctica.  ¡Excelente película!

 

 

 

2. Primal Fear (Las dos caras de la verdad).

primal fear abogados

 

Una de mis películas favoritas.  Gran historia, grandes actuaciones, gran final.

Desde la perspectiva de un abogado, tiene un gran proceso de investigación y análisis probatorio para crear una adecuada teoría del caso.  Los abogados (Richard Gere y Laura Linney) demuestran gran destreza en todas sus intervenciones, principalmente en los contrainterrogatorios.

Analiza además los conflictos internos a que los que pueden estar sometidos los litigantes durante los procesos, y la importancia de la preparación de la audiencia para proteger adecuadamente los intereses del cliente.

 

 

 

3. My Cousin Vinny (Mi Primo Vinny)

cousin vinny abogados

 

Con fino humor e ironía, un inexperto pero habilidoso abogado demuestra cómo se debe contrainterrogar a los testigos, analizar con detalle las pruebas materiales y aprovechar las pruebas técnicas, mientras enseña la importancia de saber interpretar y responder al lenguaje corporal de un juez adverso.

Es una cinta maravillosa para quienes amamos el litigio.

 

 

 

4. Philadelphia (Filadelfia)

philadelphia pelicula abogados

 

Una de las películas de abogados más icónicas de los últimos años, donde un exitoso abogado es despedido por razones de discriminación de una gran firma donde trabaja, lo que conlleva un juicio de David contra Goliat que permite disfrutar de situaciones en audiencia que pueden ser un gran aprendizaje para nuevos litigantes, como es el lenguaje corporal, la estrategia procesal, la aplicación de principios procesales y los alegatos.

Tom Hanks ganó merecidamente este Oscar.

 

 

 

5. A Time to Kill (Tiempo de Matar)

A Time To Kill - pelicula abogados

 

Una película con un contenido muy fuerte que contrapone un delito atroz contra otro que podría verse atenuado por las circunstancias, pero que está matizado por la subjetividad de partes procesales, prensa y opinión pública, las que presionan e intentan influir en un resultado.

El alegato de conclusiones de Matthew McConaughey es un espectáculo, imperdible para cualquier abogado litigante.

 

 




 

6. The Devil’s Advocate (El Abogado del Diablo)

Abogado del diablo

 

El Abogado del Diablo es una excelente película que relata con gran dinamismo la feroz competencia del mundo corporativo en que están inmersos los abogados y su afán por ganar a como dé lugar.

Me gusta el manejo de litigio, pero ante todo la relación con los clientes y la interacción de Al Pacino con Keanu Reaves respecto al poder y la vanidad que lo envuelve.

7. Ghosts of Mississippi (Fantasmas del Pasado)

 

Una película basada en hechos reales que demuestra la importancia de la prueba y su indebida manipulación, en donde los prejuicios y la corrupción del sistema permitieron violentar la justicia, impidiendo la averiguación de la verdad.

Ello obligó a reabrir un caso muchos años después para buscar la condenatoria de un asesinato que quedó impune, resultando en una cinta cuyo estudio permite analizar la reconstrucción de evidencia, el cuestionamiento de pruebas testimoniales y materiales mal practicadas, e institutos procesales como la prescripción, el derecho de defensa y las distintas garantías constitucionales que protegen el debido proceso.

Sin duda, es una película que sirve para el estudio.

 

 

 

8. Amistad (Amistad)

amistad abogados costa rica

 

Amistad es un peliculón desde el punto de vista histórico, humano y procesal.

Mezcla de manera muy efectiva derechos fundamentales, derecho internacional, derecho marítimo, derecho mercantil y derecho procesal penal.

No es una película de abogados per se, pero sin duda es de las más interesantes por dichos motivos.

Una obra maestra de Steven Spielberg, con grandes actuaciones de Matthew McConaughey y Anthony Hopkins. La escena de John Quincy Adams ante la Corte Suprema de Justicia es imperdible.

 

 

9. I am Sam (Yo soy Sam)

i am sam abogados

 

Trata un proceso de custodia parental, en donde una abogada toma un caso probono que le obliga a salir de su zona de confort para proteger no solo los derechos de su cliente, sino de la menor de edad cuya custodia se discute.

Es muy interesante la forma en que se muestra lo difícil que puede ser la preparación de testigos con condiciones especiales, el control de situaciones inesperadas en audiencia, y el tener que luchar además contra la subjetividad que aflora en un juzgador que lógicamente podría dejarse llevar por sus creencias y valores personales, como humano que es.

Grandes actuaciones de Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning.

 

 

 

10. Erin Brockovich (Erin Brockovich)

Erin Brockovich legal

 

Una gran película sobre hechos verídicos que gira alrededor de especie de asistente legal que demuestra la importancia de la fundamentación de las pretensiones de cualquier acción, el valor de la prueba, la negociación y la empatía con los clientes en un caso de derecho colectivo.

Las actuaciones de Julia Roberts y Albert Finney son sobresalientes, y la película resulta en un ejemplo perfecto de que no es suficiente tener la verdad, si no es posible demostrarla.

 

 

 

Menciones Especiales

 

The Judge (El Juez)

 

Muy buena película. Un respetado juez es acusado de un crimen, y es defendido por el hijo que vive alejado de él por la mala relación de ambos.

Grandes actuaciones de Robert Duval y Robert Downey Jr., quienes logran plasmar en pantalla lo complejo que puede ser para un litigante la defensa de un familiar, y más importante aún, como estructurar la defensa de un cliente conflictivo que requiere una defensa que lo salve hasta de sí mismo.

Adicionalmente, muestra la importancia de los valores y principios de los administradores de justicia.

 

 

 

The Social Network (La Red Social)

social network abogados

Si bien la película no es de abogados, sino de la historia de Facebook, la disputa entre los fundadores genera un arbitraje que está presente durante toda la trama, siendo un excelente ejemplo de este tipo de procesos de resolución alternativa de conflictos, y más aún, muestra la importancia para los socios de cualquier empresa de contar con un Acuerdo de Accionistas que proteja su inversión, la administración y la continuidad del negocio.

Una excelente película para abogados corporativos y emprendedores.

 

 

No cabe duda que a don Benjamín Gutiérrez le gusta el cine, y que hemos conocido una faceta diferente de él.

¿Comparte su criterio y ranking de las 10 mejores películas de abogados o incluirían otras?

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Shares
Share This