Inicio » Blog » Charla sobre la Reforma Procesal Laboral 2017

Charla sobre la Reforma Procesal Laboral 2017

Los Departamentos de Recursos Humanos no tienen una idea real del riesgo al que están sometidos con la nueva Reforma Laboral, y mucho menos cómo prevenir sus efectos en la empresa.

Actualmente, la carga de la prueba corresponde a quien debe probar un hecho, pero con la reforma se traslada totalmente al patrono, y esto puede ser lo más delicado de la nueva normativa.

¿Qué es la carga de la prueba en materia laboral?

Es un principio jurídico que determina quién tiene la obligación de probar lo que sucedió en la relación de trabajo.

En otras palabras, en este momento cada parte debe probar lo que afirma en un proceso judicial laboral, pero una vez entre en vigencia la reforma, el trabajador podría asegurar que trabajó mil horas extras, y será el patrono el obligado a probar que no fue así.

Debido a ello, si no se es sumamente ordenado y se implementa una estructura preventiva, el trabajador llevará una enorme ventaja en todos los procesos judiciales, sin importar lo que realmente haya sucedido.

Se anticipa una enorme cantidad de litigios laborales.

A pesar de no ser el interés del legislador, a partir de la Reforma Laboral cualquier trabajador que gane menos de 800.000 colones por mes de salario, sea madre o menor de edad, tendrá derecho a un abogado provisto por el Estado.

Es decir, iniciar una demanda no le costará nada.

Conforme a ello, se ha dado a la gran mayoría de trabajadores la posibilidad de accionar sin importar que tengan o no un motivo para demandar, porque el proceso podría no costarles un centavo.

Esto conllevará un incremento exponencial de los procesos judiciales, una saturación de los tribunales de trabajo, y un mayor riesgo y costo para los empleadores que no estén preparados para demostrar sus correctas prácticas laborales, y evitar una injusta indemnización si no tiene la capacidad de demostrar que las pretensiones y reclamos del trabajador carecen de fundamento.

Una correcta estructuración preventiva de los Departamentos de Recursos Humanos puede prevenir estos inconvenientes y permitir que la relación laboral fluya para el bien de ambas partes y de la propia economía del país.


Le invitamos a la charla que nuestro socio fundador Benjamín Gutiérrez, realizará el próximo 28 de junio, para orientar a los Departamentos de Recursos Humanos, Gerentes de Operaciones, Gerentes Financieros y Gerentes Generales para establecer una estructura preventiva ante estos grandes cambios en la Ley Laboral.

  • La charla se realizará en la Fundación Omar Dengo, a partir de las 5pm.
  • Para más información, puede llamar a los teléfonos 2240-3607 y al 8385-7687.
  • También puede escribir al correo info@cartulariumcr.com

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *