La terminación del vínculo matrimonial es una de las decisiones personales más difíciles y dolorosas porque no solo afecta a la pareja, sino a todo su entorno social y familiar.

Además, a ello hay que sumarle que será necesario pasar por un proceso judicial que comúnmente genera temor, dudas y expectativa porque deberá resolverse sobre los bienes gananciales, el menaje de casa, quién conservará la custodia de los hijos, el régimen de visitas, y la fijación de una pensión alimentaria.

Debido a ello, lo más recomendable es acudir a un especialista en Derecho de Familia que logre guiar de manera eficiente en este proceso.

Por lo delicado del tema, en este artículo queremos compartir los pasos necesarios del proceso de divorcio, con el fin de orientar a las personas que han tomado o están pensando en tomar la decisión de divorciarse en Costa Rica.

 

El Proceso de Divorcio en Costa Rica

Paso 1: Definir la Causal
Paso 2: Preparar la demanda con un abogado experto en Derecho de Familia
Paso 3: Presentar demanda ante el Juzgado de Familia
Paso 4: Audiencia Judicial y Conciliación
Paso 5: Sentencia del Juez
Paso 6: Inscripción del divorcio y sus bienes

 

proceso divorcio costa rica

 

Paso 1: Definir la Causal de Divorcio

Para poder acudir al Juzgado de Familia a plantear el divorcio, lo primero que hay que definir es si se trata de un divorcio por mutuo consentimiento o un divorcio por causal.

En el primer caso existe un acuerdo previo entre los cónyuges que ya se han puesto de acuerdo en todos los aspectos legales correspondientes a la separación, por lo que simplemente solicitarán a la autoridad judicial que homologue o autorice ese acuerdo, conforme a lo que regula el artículo 48 inciso 7) del Código de Familia de Costa Rica.

Si no existe ese acuerdo bilateral de la pareja, será necesario alegar alguna de las otras causales que define dicho artículo 48:

  • El adulterio de cualquiera de los cónyuges;
  • El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de sus hijos;
  • La tentativa de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro cónyuge y la tentativa de corrupción o la corrupción de los hijos de cualquiera de ellos;
  • La sevicia en perjuicio del otro cónyuge o de sus hijos;
  • La separación judicial por un término no menor de un año, si durante ese lapso no ha mediado reconciliación entre los cónyuges;
  • La ausencia del cónyuge, legalmente declarada;
  • La separación de hecho por un término no menor de tres años.

En este caso, el cónyuge que quiera plantear el divorcio debe ofrecer todas las pruebas que demuestren fehacientemente la falta o faltas cometidas por su pareja que legalmente le permiten exigir la terminación del vínculo marital.

Estas pruebas pueden ser documentales o testimoniales, y deberán ser practicadas ante el Juez de Familia en caso que el cónyuge demandado rechace los hechos de la demanda, momento en el cual también deberá aportar su prueba de descargo.

 

Paso 2: Preparar la demanda con un abogado experto en Derecho de Familia

Para preparar la demanda es necesario que el cónyuge que se siente afectado por los hechos cometidas por su pareja haga una clara descripción de lo sucedido para que el abogado pueda redactar cada punto con la debida fundamentación legal y prueba que permita demostrar la teoría del caso.

Adicionalmente, deberá expresarse muy claramente cuál es la pretensión de la demanda de divorcio, es decir, de forma muy clara debe solicitarse qué se quiere que el juez resuelva en la sentencia.

El Juzgado estará obligado a resolver siempre sobre
i) la distribución de bienes gananciales (todos aquellos adquiridos durante el matrimonio);
ii) la distribución del menaje de casa;
iii) quien conservará la guarda, crianza y educación de los hijos menores de edad (si los hay);
iv) régimen de visitas de los hijos menores de edad (si los hay); y
v) la pensión alimentaria de los cónyuges e hijos,
salvo que este aspecto estuviera discutiéndose en el Juzgado de Pensiones Alimentarias.

A su vez, el Juez deberá resolver quién es el cónyuge culpable de la ruptura, lo que implica que perderá derecho a solicitar pensión alimentaria para sí mismo.

Hay que tener presente que hay varios documentos indispensables que siempre deberán ser presentados al momento de solicitar el divorcio ante el Juzgado de Familia.

Estos documentos son:

  • Certificación de matrimonio
  • Certificación de nacimiento de los hijos (si los hay)
  • Certificación de bienes muebles e inmuebles de ambos cónyuges

En caso que las personas que solicitan el divorcio tengan hijos, será necesario notificar al Patronato Nacional de Infancia para que se apersone al proceso en defensa de los derechos de los menores.

 

Paso 3: Presentar demanda ante el Juzgado de Familia

Después de recopilar toda la información y documentos necesarios que servirán de prueba para solicitar el divorcio, se procede a presentar la demanda ante el Juzgado de Familia competente, señalando un medio para recibir notificaciones.

El Juzgado emitirá una resolución inicial por medio de la cual le dará traslado a la parte demandada para que conteste dentro de un plazo otorgado cada uno de los hechos y aporte la contraprueba que considere necesaria.

 

Paso 4: Audiencia Judicial y Conciliación

En caso que el cónyuge demandado se oponga a la demanda, el Juzgado deberá señalar fecha y hora para la celebración de la audiencia judicial en la que se practicará la prueba aportada por las partes, y se tomará el testimonio de los testigos y de la pareja, lo que le permitirá al juez valorar los hechos y evidencias presentadas para dictar la sentencia.

Previo a dar inicio a esa audiencia, el Juez dará a las partes y sus abogados un espacio para que intenten conciliar y llegar a un acuerdo que dé por terminado el proceso de forma anticipada, evitando que sea él quien decida por ellos en sentencia.

 

Paso 5: Sentencia del Juez

Analiza la causal del divorcio en relación con cada uno de los hechos y sus pruebas, el juzgador deberá determinar quién tiene la razón y dictar sentencia refiriéndose a cada uno de los aspectos legales obligatorios (gananciales, custodia de los hijos, régimen de visitas y pensión alimentaria), para lo cual debe fundamentar su decisión.

En caso que alguna o ambas partes no estén de acuerdo con lo resuelto, podrán interponer un recurso de apelación contra la sentencia.

 

Paso 6: Inscripción del divorcio y sus bienes

Una vez que la sentencia adquiera su firmeza, lo que sucederá si ninguna de las partes apela el fallo o cuando se resuelva en definitiva por el superior jerárquico, cualquiera de los ahora excónyuges podrá solicitar al Juzgado de Familia las certificaciones de la sentencia (ejecutorias), de la siguiente manera:

Para disolver el vínculo matrimonial: una ejecutoria se deberá aportar al Registro Civil para que se inscriba el divorcio, lo que permitirá a cualquier tercero tener la publicidad necesaria.

Para inscribir el cambio de propietario de los bienes gananciales: otra ejecutoria se deberá aportar al Registro Nacional para que inscriba el cambio de titular de los bienes conforme a lo resuelto en la sentencia, o cuando menos, para que se inscriba el cambio de estado civil sobre los bienes registrales, de manera que al momento de hacerse algún traspaso en el futuro, no exista inconveniente alguno.

 

Tiempo de duración del trámite de divorcio en Costa Rica

Cuando se presenta una demanda de divorcio por causal ante un juzgado, las personas deben estar preparadas para esperar como mínimo 18 meses para que haya una resolución del juez.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de casos pendientes de resolución que tenga el juzgado encargado, el tiempo podría aumentar considerablemente.

En nuestro caso, hemos representado a nuestros clientes en procesos de divorcios que han durado más de 7 años en llegar a una resolución definitiva.

En términos generales, entre menos conflicto exista entre los cónyuges y entre más colaboren sus abogados, existen mayores posibilidades de una pronta resolución.

Los procesos de divorcio por mutuo acuerdo son más rápidos porque no existe conflicto ni necesidad de audiencias, por lo que dependiendo del juzgado suelen demorar de 2 a 6 meses en ser homologados.

 

Debida asesoría de un experto en Derecho de Familia

Si bien es cierto que cualquier abogado puede representar a las partes dentro de un proceso de divorcio, es recomendable que la asesoría sea brindada por un experto en la materia, considerando que los conflictos familiares requieren profesionales empáticos y debidamente entrenados en muchas áreas diversas, debido a que se deberán analizar técnicamente temas familiares, económicos, psicológicos, sociales, societarios y hasta penales, sin olvidar que se estará frente a delicados conflictos que enfrentarán a la pareja, a sus hijos e inclusive, a otros familiares y amigos, pudiendo afectarse la estabilidad laboral y los negocios de los cónyuges.

Hay que tener muy presente que en un divorcio no hay ganadores, sino niveles de pérdida para ambas partes, por lo que entre más rápido pueda resolverse el conflicto y continuar con sus vidas, será mejor para todos los involucrados.

 

Si tiene cualquier duda o consulta no dude en escribirnos en este formulario:

 

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Shares
Share This