Cómo hacer un testamento.

El testamento es la declaratoria de última voluntad mediante la cual una persona ordena cómo deben distribuirse sus bienes y activos al momento de su fallecimiento.

Para otorgar el testamento se requieren testigos, estar en pleno goce y uso de sus facultades mentales, y una declaración libre de la voluntad.

 

 

Tipos de Testamento en Costa Rica

 

En Costa Rica el testamento puede ser Abierto (testamento público) o Cerrado (testamento confidencial).

 

1. El Testamento Abierto se otorga ante Notario Público o de forma privada: Ante Notario requiere 3 testigos si es impreso en el protocolo, ó 2 testigos si es transcrito de puño y letra del testador. Si es en forma privada.

Ante Notario se requieren 3 testigos si testamento es impreso en el protocolo, y 2 testigos si el mismo testador escribe el testamento.

Sin Notario Público puede otorgarse ante 4 testigos si el testador lo escribe, y 6 testigos si el testado no lo escribe. El inconveniente con el testamento privado es que suele ser cuestionado por lo que hay que demostrar su autenticidad.

 

2. El Testamento cerrado es firmado por el testado en documento simple, se guarda en sobre cerrado y sellado, se entrega a un Notario Público para que éste deje constancia en el protocolo de su existencia. Este testamento será abierto hasta el fallecimiento.

El Testamento puede ser cambiado en cualquier momento, por lo que la firma de un nuevo testamento deja sin efecto el anterior.

 

¿Cuál es el costo de un testamento?

 

El testamento es muy económico.

Su principal beneficio es que define las reglas respecto a cómo debe distribuirse el patrimonio del testador, evitando los elevados costos del proceso sucesorio (mortual), el tiempo que el proceso judicial conlleva, y los múltiples problemas personales y familiares que suelen presentarse en este tipo de procesos.

Contáctenos para más información y con gusto le atenderemos.

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Shares
Share This