Hoy entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil (Decreto Legislativo 9342).

Hay cambios muy importantes en este cuerpo normativo que modifican radicalmente la estructura, práctica y ejecución de todos los procesos civiles.

Si bien se trata de una situación que debe ser de conocimiento de abogados y administradores de justicia, es de suma importancia que nuestros clientes conozcan el cambio y lo que este conlleva con el fin de proteger sus derechos e intereses.

El cambio principal es la oralidad del proceso civil, lo que debe significar plazos más cortos de resolución, mayor seguridad jurídica porque el juez que inicie el proceso será el que dicte la sentencia, y conforme a ello, mayor agilidad en la resolución de conflictos.

A nivel técnico, el nuevo Código se divide en dos libros, el primero de 100 artículos que hace referencia a las normas aplicables a todos los procesos, y el segundo consta de 84 artículos que regulan los procesos específicos.

 

Codigo Procesal Civil

 

Se establecen 2 audiencias (preliminar y complementaria), no se permitirá la suspensión de audiencias programadas, y conforme a ello, los abogados deberán contar con un abogado suplente que los sustituya en caso que se presente alguna situación que les impida asistir en la hora y fecha señalada.

Se presentan modificaciones en temas de competencia, pruebas, medidas cautelas y acciones recursivas, y se reforman varios artículos del Código Civil, de la Ley de Promoción y Defensa Efectiva del Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del Código de Comercio.

Asimismo, se derogan la Ley de Cobro Judicial y la Ley de Monitorio Arrendaticio.

Como todo nuevo cuerpo normativo, conforme pasen los meses es posible que se realicen ajustes y modificaciones, así como interpretaciones jurisprudenciales.

No obstante, estas son las nuevas reglas y todos debemos ajustarnos a ellas.

En caso que tengan cualquier tipo de consulta o duda al respecto, todo el equipo de profesionales que conforma BG&A Abogados Corporativos estará en la mejor disposición de aclararla.

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Shares
Share This