Todos estamos expuestos a tener accidentes de tránsito en Costa Rica en cualquier momento. Por ello, recomendamos mantener la calma y seguir en orden los siguientes pasos que hemos identificado como SPAM: Seguridad, Pruebas, Asesoría y Mantenimiento.

 

 




 

1. Seguridad en Accidentes de Tránsito

 

Tras colisionar, lo más importante es velar por la seguridad e integridad de nosotros mismos, de nuestros pasajeros y de los ocupantes del otro vehículo.

– No discuta con el otro conductor, la colisión es un accidente, no un acto voluntario. Hay que mantener la calma en todo momento.
– Si hay heridos evite moverlos y de inmediato llame al 911 para pedir una ambulancia, además debe llamar para reportar el accidente.
– Después coloque los triángulos de seguridad para avisar a otros del choque.
– Cierre su vehículo y espere a las autoridades de tránsito y agentes de seguros en la acera, no sobre la carretera.
– No mueva su vehículo del lugar del accidente hasta que llegue el oficial de tránsito, sin importar que le digan lo contrario.

 

2. Pruebas

 

– Si hay testigos que presenciaron el accidente automovilístico, escriba sus nombres, identificación y número de teléfono.
– Anote los números de placa de los vehículos involucrados.
– Tome fotografías de los vehículos, de los daños materiales, del estado de la carretera y de la señalización de el lugar.
– No comente con nadie lo que sucedió en la colisión para prevenir que se malinterpreten los hechos.

 

3. Asesoría por un agente de seguros y un abogado

 

– Llame a su aseguradora para reportar el accidente y para que envíen a un agente al lugar de los hechos. Si tiene cualquier duda al respecto de deducibles, uso de grúas o cualquier otro aspecto de su seguro, ellos le asesorarán correctamente.
– Debe apersonarse al juzgado competente a realizar su de declaración dentro de los 10 días posteriores a la colisión, momento en que el deberá aportar toda la prueba.
– Deberá consultar a su abogado para que le represente en el juicio.
– En caso de decidir llegar a un acuerdo con la otra parte, hágalo después de contar con la boleta oficial de tránsito, y siempre hágalo por medio de un abogado que formalice por escrito el acuerdo extrajudicial, ya que eventualmente deberá aportarlo al juzgado y aseguradora.

 

4. Mantenimiento

 

– Es importante que antes de reparar su vehículo contemple varias opciones y la magnitud de los daños.
– Es conveniente que el taller de su elección esté autorizado por su empresa aseguradora para que faciliten los trámites y garanticen la correcta reparación del vehículo.
– Antes de reparar el vehículo debe tomarle nuevas fotografías a los daños.
– Si le solicitan otorgar poderes, asegúrese que sean únicamente para realizar el trámite de esta colisión y que usted no se obliga a nada adicional.

Tenga presente que si hay heridos en los accidentes de tránsito, el caso será trasladado inicialmente a la Fiscalía.

 

Contáctenos si tiene accidentes de tránsito

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Shares
Share This