Ninguna pareja contrae matrimonio pensando en divorciarse. Es por eso que debe tomar en cuenta varios aspectos antes de un divorcio en Costa Rica.

Es una de las decisiones más duras y difíciles que enfrentarán como individuos y afectará a muchas personas en sus vidas.

Por ello, es importante tomarse el tiempo para meditar la decisión y contemplar una serie de aspectos y requisitos que deben ser considerados antes de proceder, tales como:

  • ¿Quién pagará la pensión de los hijos?
  • ¿Quién se quedará con la casa y los niños?
  • ¿Cómo se repartirán los bienes gananciales?
  • ¿Cómo organizar el régimen de visitas?
  • ¿Qué cambios tendré que hacer en mi vida?
  • ¿Qué abogado familiar debo contratar?
  • ¿Qué hago si mi cónyuge no está de acuerdo?
  • ¿Qué hacer si hubo infidelidad?

 

Abogado de Divorcio en Costa Rica: Aspectos a Considerar

 

Además de contestar estas y otras muchas interrogantes, es recomendable valorar lo siguiente:

1. El divorcio es desgastante, por lo que hacerlo por mutuo consentimiento evitará mayores conflictos familiares, acelerará los trámites y bajará los costos.

2. Si la decisión ya está tomada, hay que definir en qué puntos será posible ponerse de acuerdo con su cónyuge, para concentrarse en aquellos aspectos que generarán tensión y requerirán de negociación y acuerdos.

3. Hay que conocer la situación financiera de la familia para hacer un presupuesto real de las necesidades puntuales de sus miembros, y de los nuevos gastos que conllevará el vivir en domicilios separados.

4. Hay que determinar cuáles bienes son gananciales y cuáles no, y si existen acuerdos previos entre los esposos sobre su distribución en caso de disolución del vínculo (capitulaciones).

5. Si hay deudas, es muy importante mantenerlas al día en todo momento para no afectar los procesos de negociación ni afectar el patrimonio familiar.

6. Hay que hacer una estimación del monto de pensión que podría fijarse en un eventual juicio para intentar llegar a un acuerdo justo y favorable para ambas partes.

7. Si los cónyuges tienen inversiones, acciones o sociedades, es recomendable que el abogado familiar contratado cuente con el apoyo de especialistas en derecho empresarial y financiero.

8. Los hijos tienen derecho a mantener una relación estable con ambos progenitores a pesar de la separación, por lo hay que recordar que el problema es entre los cónyuges e intentar no afectarlos aún más pretendiendo que tomen partido a favor de uno u otro.

9. Si existe una causal para el divorcio, el cónyuge culpable podría perder derecho a solicitar pensión.

10. En caso de no lograrse un acuerdo, el divorcio deberá ser resuelto por un juez, por lo que la prueba será fundamental para obtener un resultado favorable.

 

El divorcio en Costa Rica será anímicamente difícil para ambas partes.

Es muy importante no tomar decisiones sin la asesoría de un experto en Derecho de Familia.

Si tiene cualquier duda o consulta no dude en escribirnos en este formulario:

 

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Share This